miércoles, 19 de julio de 2017

Análisis de apreciación de una obra de arte “Las dos fridas”


NOMBRE: Duval Mosquera
MATERIA: Taller de apreciación del arte
Análisis de apreciación de una obra de arte  “Las dos fridas”
Es un cuadro al óleo de Frida Kahlo pintado en 1939. Esta obra constituye un autorretrato doble de la artista, en la cual se duplica su imagen a manera de espejo y tomada de la mano, pero con diferente vestimenta.
Ambas figuras se encuentran sentadas sobre un banco verde tejido y en el fondo se observa un cielo grisáceo. Es de acuerdo a Seeman (2004) su cuadro más famoso.
1. Análisis de temática
La temática elegida por el artista es netamente romántica. Los hechos históricos señalados presentaban características heroicas que dieron a Delacroix, elementos suficientes para crear una escena cargada de melodrama y de un fuerte dramatismo,  donde el uso de figuras en escorzo
 2. Análisis técnico (técnicas utilizadas)
El cuadro de Frida Kahlo está pintado en el año de 1939 en óleo sobre lienzo con unas dimensiones 173 x 173 cm, se encuentra ubicado en el Museo de Arte Moderno de México.
3. Análisis simbólico (simbología del cuadro)
El traje de tehuana representa tanto la herencia mexicana oaxaqueña de su madre, como un llamado a las raíces matriarcales que caracteriza a los pueblos situados en el istmo de Tehuantepec.
En el cuadro Las dos Fridas, la Frida de la derecha viste este traje mexicano pero también es ella quien sostiene en sus manos el retrato del joven Diego Rivera. La presencia de la oposición entre poder y sumisión muestra de forma lúcida el aspecto dicotómico sobre la represión de la mujer.
La Frida del lado izquierdo del cuadro está vestida con un traje blanco estilo europeo que contrasta con la Frida mexicana. A pesar de esta diferencia, Frida muestra que están unidas tanto emocional (a través del corazón), como racionalmente (a través del acto de las manos tomadas).
El traje europeo parece estar inspirado en el traje de novias de su madre, lo que sugiere una cierta inocencia inmaculada que es manchada con la sangre que derrama la arteria de su corazón ingenuo. El corte de la arteria es un acto premeditado, que podemos observar a través de la tijera en su mano derecha. El lugar en que cae la sangre derramada equilibra visualmente con la Frida mexicana que sostiene el retrato de Diego joven en la misma altura pero también simboliza el dolor y sangramiento menstrual pero pasajero simbolizando la resiliencia
4. Análisis visual (recorrido visual de la historia del cuadro, lo que quiere decir el cuadro) la emoción que siente o no
Frente a un fondo tormentoso, dos Fridas gemelas, agarradas de la mano, comparten un banco verde. La de la derecha es la Frida amada por Diego y la de la izquierda es la Frida que el pintor ha rechazado. Las dos tienen el corazón a la vista, expuesto y vulnerable, pero el de la Frida de blanco está además roto. Los vestidos que llevan las dos permiten a la artista reivindicar sus raíces europeas e indígenas. La Frida rechazada lleva un vestido de novia estilo colonial, parecido al que llevaba su madre cuando se casó con su padre, y la segunda Frida lleva el traje regional de tehuana, el tipo de indumentaria que empezó a utilizar cuando se casó con Diego.
Las dos mujeres comparten la misma sangre, que pasa de un corazón a otro a través de una larga vena. Del corazón de la Frida tehuana, sale otra vena que se le enrosca por el brazo y acaba en la miniatura que sujeta en la mano.
5. Análisis de composición (líneas tipos de composición, elementos de la composición)
Frida Kahlo opta por el uso de la perspectiva lineal, poniendo el punto de fuga en la unión de las manos de ambas Fridas, de esta manera el centro de la obra es la ambivalencia que puede tener una persona, en este caso ella misma, pero que al mismo tiempo esas dos partes tan diferentes se encuentran profundamente unidas.
Todo está colocado de manera muy específica para que se centre la atención del espectador en la unión, las tijeras , los brazos, el mini retrato de Diego Rivera, los cuerpos de ambas Fridas están levemente inclinados, están apuntando hacia las manos, hacia el centro de la obra.
6. Análisis de estilo
Este autorretrato va acompañado de representaciones anatómicas de su cuerpo u órganos, que, por un lado, muestra la familiaridad con estas imágenes, debido a la gran cantidad de operaciones y problemas médicos que sufrió a lo largo de su vida, y cómo los sentimientos, el espíritu y lo intangible del ser se conectan con lo físico, el cuerpo y lo material.
Se define a Frida Kahlo como un artista surrealista, ya que se considera que la realidad que representa se encuentra en el ámbito onírico.
7. mensaje
a través de esta obra quiso decir o más bien expresar el profundo dolor que sentía a causa del final de una relación complicada llena de problemas y heridas emocionales
8. Critica personal
Este cuadro demuestra atreves de su lienzo el dolor y sufrimiento que siente la autora, expresa sus problemas y heridas emocionales. En resumen solo puedo decir que esta obra de arte es un deleite visual, que nos lleva a comprender que pasaba con la revolución antiguamente.
9.Bibliografia


http://arte.observatorio.info/2007/10/las-dos-fridas-frida-kahlo-1939
http://www.fridakahlofans.com/essaysp.html
http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/worksofart/index_esp.html
http://www.taringa.net/posts/info/2023061/Top-5—Los-mejores-pintores-de-la-historia.html.
http://www.revistasculturales.com/articulos/6/arte-y-parte/372/1/frida-kahlo-la-frente-y-el-perfil.html.
Ordóñez, Alonso, Ma. Magdalena, dirección de estudios históricos-INAH, “Hemerografía del exilio español en México, 1930-1950”.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm